¿Cómo desatascar el fregadero? Consejos y trucos caseros

Las obstrucciones y averías del desagüe del fregadero es uno de los inconvenientes más frecuentes que se suscitan en las instalaciones de drenaje y la red de tubería del hogar, por ende, desde hace muchos años se han creado métodos caseros y prácticas para tratar de solventar ese tipo de problema, muchos de estos procedimientos son sencillos y arcaicos, por lo cual, cuando se trata de un atasco en el fregadero de mayor complejidad, dichas técnicas caseras resultan poco útiles e inefectivas y para resolver estas obstrucciones de gran dificultad se necesitan de los servicios técnicos ofrecidos de una empresas profesional de fontaneros.

 

Los atascos del fregadero provocan un verdadero malestar en los habitantes del hogar donde esté sucediendo, ya que además del estancamiento de agua en el fregadero producto del ineficaz drenaje del mismo, también provoca una serie de manifestaciones indeseadas y temidas tales como la aparición de un hedor putrefacto proveniente del desagüe atascado, así como también la emanación de agua a borbotones de los grifos del fregadero de manera incontrolable, dicho efecto simboliza que la obstrucción del fregadero es de una mayor gravedad y que requiere de una pronta resolución.

 

Prevención para evitar los atascos del fregadero

 

Si bien podemos tomar medidas para evitar que se produzcan atascos en el fregadero de la cocina, estos no pueden ser prevenidos del todo, ya que aun cuando poseamos buenos hábitos de cuidado del fregadero, tales como no arrojar desperdicios y restos de comida por el desagüe del mismo, las obstrucciones pueden suscitarse a pesar del correcto uso del fregadero ya que con el paso del tiempo se va acumulando suciedad y residuos en las tuberías, además de la presencia de otro factor que se le añade a la aparición de los atascos que es el envejecimiento de las tuberías, un proceso que aunque se puede atenuar resulta indetenible. Sin embargo, se ha demostrado científicamente que el adoptar medidas preventivas para evitar los atascos resulta eficaz al disminuir las probabilidades de que se presenten estos problemas.

 

Ante todo, es importante que se le dé el uso adecuado al fregadero, es decir, utilizarlo como un elemento donde lavaremos los alimentos, utensilios y demás elementos de la cocina para que el fregadero solo deba ocuparse de evacuar toda el agua utilizada en estas labores de limpieza. Lo que no se debe realizar es pretender que el fregadero es un lugar donde se pueden arrojar todo tipo de desechos y basuras, por ello, se debe evitar usar el fregadero para deshacerse de las sobras de los alimentos, de aceites y demás líquidos oleosos, desechos sólidos, etc. Para los restos de la comida y los posos del café se recomiendan que sean depositados en bolsas de basuras, en cambio, en el caso del aceite, se debe almacenar en una botella de plástico para posteriormente botarlo en un contenedor de basura.

 

Se ha promocionado mucho la utilización de agua caliente para ser vertida en las tuberías como método de desatasco, dicho método, aunque parece algo sencillo y anticuado, en realidad si posee una eficacia comprobable, por ello, se recomienda realizar este procedimiento al menos una vez al mes para que la alta temperatura de este líquido se encargue de deshacer todo tipo de impurezas y desperdicios que se estén acumulando en la tubería del fregadero. Este fácil método se puede combinar con el uso de detergentes y polvos desinfectantes de cañerías que se pueden adquirir en mercado o en droguerías y que maximizan la limpieza realizada por el agua caliente.

 

Métodos para desatascar el fregadero: Remedios caseros

 

Podemos realizar la combinación de sustancias e ingredientes que tenemos en casa para crear un remedio casero eficaz contra las obstrucciones leves del fregadero, para ello, combinaremos vinagre con bicarbonato o sales de fruta. Dicha mezcla la introduciremos en el desagüe del fregadero y la dejaremos actuar por unos minutos en el mismo, para finalizar abriremos el grifo para que se enjuague la tubería del fregadero con el remedio realizado.

 

Métodos para desatascar el fregadero: Desatascador

 

Este es quizás es el método más famoso y utilizado por las personas, debido a que en casi todos los hogares se puede encontrar un desatascador, además el uso del mismo es muy sencillo, solo debemos colocar la ventosa del dispositivo en el desagüe del fregadero, comprimimos y luego tiramos hacia afuera ya que con dicho movimiento se succionan y retiran todos los desperdicios y objetos que estén obstruyendo el fregadero.

 

Métodos para desatascar el fregadero: Alambre

 

Otra de las formas para desatascar el fregadero es utilizar un trozo largo de alambre, el cual introduciremos por el desagüe del fregadero hasta que nos topemos con la obstrucción, ya que al llegar a dicho lugar realizaremos movimientos de presión y rotación con el alambre para tratar de aparatar y desprender todo tipo de desechos que se encuentran adheridos a las tuberías y que están causando la obstrucción.

 

Métodos para desatascar el fregadero: Sustancias químicas.

 

Para finalizar, si la obstrucción no cede con los métodos ya mencionados, podemos adquirir los productos químicos disponibles en el mercado para desatascar tuberías, tales como detergentes, sosa caustica, y demás sustancias que desintegre la obstrucción. Es importante mencionar que estos productos pueden ser corrosivos y dañinos para las tuberías, por lo cual su uso no es recomendado, por ello, en los casos donde el atasco del fregadero no se solvento utilizando los remedios y técnicas caseras ya mencionadas, se recomienda que contacte con una empresa de fontanería para que los profesionales que laboran para dicha empresa se encarguen de manera segura y eficaz de solucionar el problema presente en su fregadero.

Fontaneros Algete 24 horas ofrece un servicio urgente para todos los clientes que necesiten ayuda de profesionales.